martes, febrero 03, 2009

EL IMPERIO CAROLINGIO

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA VALLEDUPAR
GUIA DE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFIA) GRADO 7º
TEMA: EL IMPERIO CAROLINGIO

Carlomagno coronado por el Papa León III. Pipino el Breve dejó en herencia el reino a sus dos hijos, Carlos y Carlomán, pero éste último se retiró a un monasterio y murió muy pronto, con lo que quedó Carlomagno como único soberano del Imperio.
Carlomagno, que era nieto de Carlos Martel, inició una política de expansión territorial para intentar restaurar el antiguo Imperio Romano de Occidente, lo que le hizo enfrentarse a bizantinos, musulmanes y germanos. Extendió su Imperio por las actuales Francia, Italia y Alemania occidental; y de forma más discontinua por territorios fronterizos en España, Alemania oriental, Austria y Hungría. Estableció la capital en Aquisgrán, en la zona oeste de Alemania.
El papa León III proclamó a Carlomagno emperador en la iglesia de San Pedro el día de Navidad del año 800.Tras su fallecimiento en 814, su hijo Ludovico Pío, que era de carácter débil y muy manipulable, asumió la corona del Imperio. El Imperio fuerte y consolidado que heredó entró en decadencia tras las luchas internas por el poder, fomentadas en parte por sus hijos.
La disgregación del Imperio carolingio tras el Tratado de Verdún. Debido a la muerte de Luis el Piadoso, sus hijos Carlos el Calvo, Luis el Germánico y Lotario firmaron el Tratado de Verdún, repartiéndose el Imperio carolingio. A Carlos el Calvo le correspondió la Galia; a Luis el Germánico, Germania; y a Lotario, la Lotaringia.
Se puso fin así al Imperio carolingio, que se deshizo aún más tras nuevas invasiones de árabes y pueblos bárbaros.

ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO

Carlomagno estableció su corte en el norte de la actual Alemania, en la ciudad de Aachen o Aquisgrán. Desde ahí tomó una serie de medidas para lograr una buena administración dentro de su imperio. Lo dividió en territorios llamados "condados". Generalmente éstos comprendían una ciudad y el campo circundante. A la cabeza de cada condado, Carlomagno puso un hombre de su confianza, al que daba el título de "conde". Dependiente del conde había un vizconde, que lo reemplazaba en caso de ausencia por cualquier motivo
Los "Missi Dominici"

Los condes, los duques y los marqueses eran los representantes del poder del emperador, y en sus demarcaciones tenían autoridad civil, judicial y militar. Pero, para evitar que abusaran de su poder, Carlomagno instituyó un "Cuerpo de Vigilancia" especial. Este cuerpo eran los Missi Dominici o "Enviados del Señor, o sea, del Emperador", compuesto por un eclesiástico y un laico. Carlomagno consideraba que estos funcionarios eran "su ojo y su mano".
Las Capitulares

Con el objeto de hacer que los funcionarios del Imperio tuvieran siempre presente su autoridad, Carlomagno los reunía a todos una vez al año. El derecho de dictar leyes lo tenía sólo el emperador. Las leyes que se fueron creando en estas asambleas tomaron el nombre de "capitulares", porque las diferentes disposiciones se hallaban divididas en capítulos.

El Renacimiento Carolingio

La paz vivida en el gobierno carolingio, favoreció ciertos adelantos culturales, estimulados de manera personal y directa por Carlomagno. Creó la escuela Palatina, que recibía ese nombre por encontrarse en Palacio. Obligó al clero a instruirse y otorgó una amplia ayuda a las escuelas de los monasterios y catedrales. De esta manera en la corte de Aquisgrán se reunieron los sabios y poetas de la época, destacándose el anglosajón Alcuino, el franco Eginardo y el lombardo Pablo Diácono. Dentro de la escuela Palatina se enseñaron el Trívium (gramática, retórica y dialéctica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), que fueron la base del saber medieval. De esta manera la cultura clásica y la religión cristiana pudieron difundirse y establecer las bases de la llamada Cultura Occidental.

Desmembramiento del Imperio Carolingio

El imperio de Carlomagno perduró sólo 30 años después de su muerte. Mediante el Tratado de Verdún el año 843, los territorios se dividieron entre sus nietos. Esta división del Imperio se explica por varias causas:

§ La gran extensión del territorio y los malos caminos dificultaban la comunicación entre una región y otra.
§ La existencia de tantas razas y costumbres distintas dentro de un mismo Imperio

§ Los condes y marqueses, muerto Carlomagno, hicieron que su poder fuera hereditario, deseando administrar sus tierras en forma independiente, sin depender del Emperador.
§ La costumbre de dividir los territorios entre los hijos, fraccionó cada vez más el Imperio.
§ Todas estas causas sumadas a las nuevas invasiones que asolaron Europa, durante los siglos IX y X, provocaron el desmembramiento definitivo del Imperio Carolingio.

ACTIVIDAD

Después de leída la guía resuelva las siguientes actividades en tu cuaderno de ciencia sociales

1. Dibuja el mapa de Europa y ubica con color el lugar donde se ubico el Imperio carolingio
2. Averigua en que consistió el Tratado de Verdùn
3. Averigua la Biografía de Carlomagno
4. Averigua que son los Condados
5. Averigua que era la Escuela palatina