viernes, febrero 13, 2009

GUIA: ¿QUE ES LA FILOSOFIA? GRADO 10º

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA VALLEDUPAR
GUIA DE FILOSOFIA GRADO 10
TEMA: QUE ES FILOSOFÍA


Cuando nos preguntamos que es filosofía, podemos decir que la filosofía es una ciencia que busca el conocimiento de todas las cosas. Ésta se practica desde el período clásico de Grecia. Fueron ellos, los griegos, los primeros que comenzaron a realizarse interrogantes profundos sobre todo lo que los rodeaba, comenzando por la naturaleza. La palabra filosofía proviene del griego “filos” (amor) y “Sofía” (sabiduría).

Los presocráticos (antes de Sócrates) definieron a la filosofía como el “amor” al saber. Ya en el período clásico de Grecia, la filosofía era considerada el verdadero saber que se poseía. Después de la época de Platón (discípulo de Sócrates) la filosofía se comenzó a considerar una ciencia.

QUE ES LA FILOSOFÍA PARA EL SER HUMANO

Al interrogante de que es filosofía podemos asegurar que es totalmente inherente al ser humano, por lo tanto es inevitable. El filósofo es un individuo que ama el conocimiento o la sabiduría. Éste siempre ha de mantener una actitud de crítica y de duda, ya sea por su propia manera de pensar o el pensamiento de los otros y del momento actual o del pasado.

No es un saber más el que intenta encontrar el hombre, sino que busca la repuesta natural de su existencia ante el Universo y del propio ser. La filosofía no es un simple amor al conocimiento, sino que es un saber de cierto nivel. Por ese motivo es que pensamos que el filósofo debe de ser un individuo sabio.

En realidad es muy difícil responder y explicar que es filosofía. La filosofía se extiende al campo religioso, social y político. Lo que ésta tiene en común con la religión es que ambas se plantean el porqué de la existencia humana sobre la faz de la Tierra. Pero a diferencia de la religión que se basa en la fe, la filosofía se basa en la razón.

El ser humano, aún desde cuando no se diferenciaba demasiado del simio, ha tenido necesidad del saber. Con el tiempo empezó a hacerse preguntas y creó los mitos, más tarde reflexionó y elaboró las creencias, de allí se dio paso a las religiones.

Cuando el hombre se liberó de las ramas y pudo dar un uso más apropiado a sus manos empezó a elaborar herramientas, el hecho de tener que contar cómo hizo las herramientas dio pie al lenguaje y a la aparición de conceptos. Una vez resueltas las necesidades básicas de alimento, vivienda y defensa, el hombre tuvo tiempo para preguntarse de dónde vino y para qué, así fue creando los mitos y de allí paso a las respuestas religiosas.

Según Santo Tomás, la palabra Filosofía trae su origen de Pitágoras, el cual, interrogado sobre su profesión, respondió que era filósofo, es decir, amador de la sabiduría, puesto que dicha palabra está compuesta de las griegas philos amante, y sophos sabio. De aquí el nombre de Filosofía, la cual, considerada etimológicamente, no es otra cosa más que el amor de la sabiduría. La filosofía para los antiguos era lo mismo que amor de la verdad, toda vez que la verdad constituye el fondo y la realidad de la sabiduría.

NACIMIENTO DE LA FILOSOFÌA

La Filosofía nace con la misma humanidad.

Pero podemos hablar de una ubicación histórica en la Civilización Egea que floreció en el Mediterráneo, y una ubicación geográfica en la isla de Creta ( 1700-1400 a.c. ) y que alcanzo su esplendor en la Civilización Minoica.

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFIA: La filosofía es:

§ Universal. Porque la filosofía pretende ser el conocimiento de la totalidad de las cosas.
§ Problemática. Siempre esta buscando el porqué de las cosas.
§ Reflexiva. Se refiere a la meditación de las personas en su intento de conocer la realidad.
§ Analítica. Descompone la realidad en partes, para un mejor estudio.
§ Crítica. Toda afirmación es puesta en tela de juicio.
§ Incondicional. No admite ninguna base de antemano.
§ Objetiva. Trata de proporcionar datos, tal y conforme se dan los hechos en la realidad.
§ Metódica. Emplea una metodología adecuada, de acuerdo a las necesidades.
§ Sistemática. Ordena y busca coherencia entre las partes.
§ Radical o Escencial. Persigue la raíz de todo fundamento.
§ Racional. Porque la filosofía se desarrolla teniendo como principal instrumento a la razón.

DIVISIÓN

La filosofía se divide en las siguientes Disciplinas Filosóficas, las cuales conforman los principales problemas filosóficos:

§ Ontología. Denominada también Teoría del Ser. Estudia la realidad (Ser) en general.
§ Antropología Filosófica. Investiga el origen, naturaleza, historia y finalidad del ser humano.
§ Axiología. Estudia los diferentes aspectos de los valores.
§ Gnoseología. Se le conoce como Teoría del conocimiento. Estudia todos los aspectos del conocimiento y la verdad.
§ Epistemología. Se le conoce también Filosofía de la Ciencia. Investiga la estructura, fundamentos y métodos desarrollados por los sistemas científicos.
§ Ética. Se ocupa de los principios y problemas de conducta humana, desde el punto de vista moral.
§ Estética. Estudia todos los aspectos de la belleza y el arte.
§ Teodicea. Es el estudio racional del ser increado (Dios).

UTILIDAD DE LA FILOSOFÌA

Surge una pregunta ¿para que sirve la Filosofía? A esta pregunta respondió Aristóteles: “la Filosofía no sirve para nada”. Corre en el común de la gente el dicho que: “el Filosofo se muere de hambre” y es que la Filosofía no da mucho prestigio, no da honores, por que la Filosofía va mas allá; busca ante todo el encuentro consigo mismo y esa es la mejor riqueza, los mejores honores.
Así que la tarea del Filósofo será dirigir la mirada hacia el Universo Interior, al mundo del espíritu para que la Filosofía aparezca como una reflexión del espíritu sobre si mismo, como una autorreflexión o, como autocontemplación del espíritu. En cambio, si esta mirada del Filósofo se dirige al Universo Exterior, el mundo que nos envuelve, la Filosofía aparecerá como una contemplación o visión del mundo.

ACTIVIDADES

CONCEPTOS… ESTUDIA Y REDACTA:

Guía para un estudio comprensivo

1. mito... (¿qué es un mito?... ¿con qué guardan relación los mitos?... ¿en qué se diferencian los mitos de las leyendas?)
2. logos... (exponer claramente los tres grupos de significados de esta palabra.)
3. orfismo... (¿qué es el orfismo?... ¿cuál es su origen?... ¿cuándo y de la mano de quién llegó a Grecia?... ¿qué defiende el orfismo?... ¿cuál es el objetivo de los seres humanos, según el orfismo? ¿qué tienen que hacer para conseguir dicho objetivo? ... ¿en quiénes influirán las ideas órficas?)
4. moira... (¿a qué hacían referencia los griegos con la palabra `moira´?...explicar claramente la etimología de la palabra `moira´... ¿qué lugar ocupaba la moira, para los griegos, en la escala de los seres?)
5. oráculo... (exponer claramente los dos significados principales de esta palabra... ¿qué finalidad tenían los oráculos? ¿qué personajes eran los protagonistas en los oráculos? ... ¿cuál fue el más importante de los oráculos?)
6. areté... (¿por qué termino actual suele traducirse el término griego `areté´? ¿cuál era su significado? ... ¿A quiénes se atribuía en la Grecia Arcaica la cualidad de la `areté´? ¿qué se entendía por tal cualidad? ¿cómo les venía dada dicha cualidad?)


NOTA: Esta actividad se debe hacer en el cuaderno. Se revisará el día Jueves 20 de 2009 y se socializara en mesa redonda



Lic. Javier Rico Meneses