jueves, marzo 26, 2009

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA VALLEDUPAR TALLER DE COMPETENCIA CIUDADANA GRADO 10º
TEMA: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con la constitución de 1991, se dio paso a la democracia participativa, con la cual todos los colombianos tienen derecho a participar directamente en la toma de decisiones.

En desarrollo de la participación democrática de los ciudadanos, la constitución política de Colombia, en su artículo 103, establece: "son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato". Estas son las formas de participar democráticamente en ejercicio de sus derechos, ley 134 de 1994.

EL VOTO
Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido. De acuerdo con la forma en que usted deposite su voto, éste puede ser valido, nulo o en blanco.

Un voto valido es cuando el elector marca una sola equis (x) en la tarjeta electoral (tarjetón) correspondiente y por el candidato de sus simpatías.

El voto nulo es cuando se marca más de una casilla o candidato. Puede darse el caso de que la persona no marque ninguna opción. En tal situación, el voto no tiene validez pero sí debe anotarse en el acta.

El voto en blanco es otra opción que se le presenta al ciudadano cuando ninguno de los aspirantes satisface sus expectativas. para el voto en blanco hay una casilla especial en la tarjeta electoral (tarjetón) que puede ser marcada con una equis (x). es un voto valido que tiene efectos para determinar, por ejemplo, el cuociente electoral.
nota: los votos en blanco no se le suman al candidato que haya tenido la mayor votación.

EL PLEBISCITO
Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la república para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo. el mas famoso plebiscito en la historia reciente fue el que abrió las puertas al frente nacional.

EL REFERENDO
Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente. ese referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

EL REFERENDO DEROGATORIO
Es cuando se coloca a consideración del ciudadano el sometimiento de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local, en algunas de sus partes o en su integridad, para que el pueblo decida si la deroga o no.

EL REFERENDO APROBATORIO
Es cuando se coloca a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o rechaza, total o parcialmente, el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local y una iniciativa popular que no haya sido aprobada por la corporación pública correspondiente.

LA CONSULTA POPULAR
Es la institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de transcendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el presidente de la república, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

En todos casos, la decisión del pueblo es obligatoria. Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar a una asamblea constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el congreso de la república.

EL CABILDO ABIERTO
Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (jal), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

LA INICIATIVA POPULAR
Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la constitución) ante el congreso de la república, de ordenanza ante las asambleas departamentales, de acuerdo ante los concejos municipales o distritales y de resolución ante las juntas administradores locales (jal), y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

LA REVOCATORIA DEL MANDATO
Es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

ACTIVIDADES
1. en un sistema democrático, los ciudadanos y ciudadanas tienen diversos modos de participar directa o indirectamente en el poder del estado. explica tres modalidades de participación que conozcas.
2. los regímenes democráticos se caracterizan, entre otras cosas, por garantizar a la población un amplio espacio de libertad. Describe dos aspectos de la vida de los ciudadanos en los cuales el poder del estado no debería interferir.
3. ¿en qué se diferencia una democracia representativa de una democracia directa? explica algunos procedimientos de democracia directa previstos en la constitución.
4. en la monarquía parlamentaria no se produce la elección directa del jefe del estado ni del jefe de gobierno ¿crees que esto contradice el principio de soberanía nacional? ¿Quiénes son los representantes de la soberanía nacional?
5. aunque el presidente del gobierno no es elegido directamente por los ciudadanos, cuenta con el apoyo de la mayoría de estos ¿quién elige en realidad al presidente o presidenta del gobierno? ¿De qué forma se consigue que represente la voluntad mayoritaria de los electores? consulta para ello el título v de la constitución.
6. ¿qué es la moción de censura?
7. de la ficha y resume sus principales características.
8. para poder suministrar aquellos bienes y servicios que fomentan la igualdad entre los ciudadanos y lograr una distribución más equitativa de la renta y de la riqueza del país, el estado social necesita contar con importantes recursos económicos ¿cómo los obtiene?
Cita tres fuentes de recursos económicos o tres formas de financiación que posea el estado.
9. consulta y explica en qué consisten los presupuestos generales del estado y cuál es el procedimiento para su elaboración y aprobación. Describe de dónde proceden los ingresos del estado y en qué se gastan la mayor parte de esos recursos. Puedes elaborar para ello algún tipo de representación gráfica.

Lic. Javier Rico Meneses