miércoles, octubre 01, 2008

TALLER GEOGRAFIA ECONOMICA 9º

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA VALLEDUPAR
TALLER: GEOGRAFIA ECONOMICA GRADO 9º
NOMBRE: _____________________________ FECHA: _________________
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


FICHA 1: Para activar conocimientos previos

LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS

Las siguientes imágenes representan un proceso de producción desde que el producto es cosechado hasta que llega, transformado, a los consumidores finales. Pero las imágenes están en desorden. Ordénalas correctamente, numerándolas de uno a cuatro.



En el ejercicio anterior pudiste observar que la economía esta organizada por sectores: el sector primario o producción agrícola, el sector secundario o producción industrial y el sector terciario o de servicios y distribución. Según esto, observa la siguiente secuencia de fotos:







Ahora marca con una (X) la respuesta correcta.

El orden que presentan las imágenes anteriores corresponde a los sectores……

A. Primario, secundario y terciario C Terciario, secundario y primario
B. Secundario, primario y terciario D. Terciario, primario y secundario

Responde :

Los economistas dicen que la economía colombiana corresponde esencialmente al sector primario. ¿Estas de acuerdo con esta afirmación? _____________ ¿Por qué?______________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________

FICHA 2: Para despertar el interés por el tema



LAS MULTINACIONALES


Las empresa multinacionales son sociedades que tienen empresas filiales, es decir, con capitales que proceden de una misma sede central, repartidas por todo el mundo
Las multinacionales nacieron con las inversiones directas de Estados Unidos en Europa en la década de 1950 y 1960, y este fenómeno se hizo mundial al sumarse a él las empresas europeas y las japonesas. En un principio estas empresas se centraban esencialmente en sector secundario, aunque desde finales de la década de 1970 ha crecido progresivamente el número y la importancia de las multinacionales dedicadas a los servicios.
La extensión de la globalización de la economía internacional a finales del siglo XX ha permitido la consolidación de las empresas multinacionales con mas 170.000 empresas filiales, que mueven, según datos de las Naciones Unidas unos 6 billones de dólares anuales, el 45% son estadounidenses, el 16% japonesas y el 10% británicas,

FICHA 3: Para ampliar la información

1. Realizar una investigación sobre los principales productos que exporta Colombia y luego con la información obtenida, realiza un cuadro que tenga los siguientes Items: Producto, Sector al que pertenece, Que países lo compran


los productos son: Café, Banano, Petróleo, Flores, Textiles, Carbón,

2. Para la comprensión global del tema, los estudiantes prepararan una presentación en power point que recoja los conceptos fundamentales del tema de la producción y de los sectores económicos


FICHA 4: Ubicar en el espacio

1. Elaborar mapas de Colombia y ubicar en él los productos de la agricultura empresarial y de la agricultura tradicional utilizando signos convencionales

2. Elaborar un mapa de Colombia y ubicar en él las zonas industriales diferenciándolas con colores y colocar sus nombres


Trabaja con la imagen

Observa, detenidamente, las imágenes y responde las preguntas que se presentan a continuación




a) identifica y describe los diferentes sectores económicos que se reflejan en cada imagen

b) Identifica y argumenta a que etapa del sistema productivo corresponde cada una de las imágenes

Ficha 5: Analiza un documento

a) Lee atentamente el siguiente documento

“Las maquiladoras son industrias que realizan parte o todas las fases del proceso industrial fuera de las fronteras del país de origen de la compañía principal. El país anfitrión, en donde las maquiladoras están situadas, otorga condición de puerto libre a las industrias que desean invertir en esa actividad. En la mayor parte de los casos, esto quiere decir que el país anfitrión no cobra derechos aduaneros sobre las materias primas y los productos parcialmente o totalmente industrializados. Las “maquiladoras” mexicanas arman computadoras para Estados Unidos, las fabricas chinas manufacturan juguetes japoneses y los trabajadores egipcios producen prendas francesas”

Danilo Antón, Diversidad, globalización y la sabiduría de la naturaleza


b) Opina

· ¿Que razones crees que pueden explicar el que una empresa ubique maquinas en lugares diferentes a su país de origen?

· ¿Qué interés consideras que tienen las maquinas para un país y para una multinacional)

c) Describe tres efectos positivos y tres negativos generados por el desarrollo de maquinas en los países receptores

Ficha 6: Creatividad: Geografía de la industria

En grupos de cuatro estudiantes establezcan como proyecto imaginario la constitución de una empresa. Para ello deben definir en un plazo de ocho días los siguientes aspectos:

a) Nombre de la empresa

b) Principales productos a elaborar

c) Ubicación geográfica

d) Nombres de los socios y aportes de cada uno

e) Presupuesto de los mas importantes rubros a manejar: ventas, costos de producción, materia prima y valor de la nomina
Lic. Javier Rico Meneses

1 comentario:

ruben castillo dijo...

Hola...
Primero, felicitaciones por tu blog. Soy profesor de Ciencias Sociales de grado 10 y 11 y así como usted he desarrollado un fuerte interes por el uso de las TIC en la enseñanza de nuestra área. Te invito a que ingreses a www.mundocontemporaneoi.tk observes mis pequeños avances en el tema. Si te gusta, podriamos trabajar en una comunidad colaborativa usando google como herramienta. mi correo es rubenalberto70@gmail.com.