domingo, septiembre 07, 2008

LA GUERRA DE COREA - LA GUERRA DE VIETNAM

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA VALLEDUPAR
GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 9º

TEMA: GUERRA DE COREA – GUERRA DE VIETNAM

La Guerra de Corea fue un episodio bélico entre Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (capitalista) desarrollada entre 1950 y 1953. Al mismo tiempo fue uno de los centros de tensión entre E.E.U.U. y la U.R.S.S. durante la Guerra Fría, donde su participación se daba de manera indirecta apoyando a una o a otra según la ideología.

CAUSAS

· El gobierno de Pyongyang inició de hecho el conflicto armado al invadir el sur de la península.
· El Presidente de Corea del Sur Syngman Rhee había actuado de forma muy agresiva con combates en la frontera del paralelo 38
· El Presidente de Corea del Norte Kim Il-sung quien decidió aprovechar la mínima excusa para intentar reunificar el país por la fuerza, aprovechando que Stalin (presidente de la URSS) había armado con abundante material de guerra al antiguo ejército
· El nuevo Ejército Popular del Norte contaba con unas fuerzas blindadas dotadas con material soviético muy poderosas y muy capaces de batir al débil ejército del Sur o incluso a las tropas estadounidenses presentes en la península de Corea

DESARROLLO DE LA GUERRA

El 25 de Junio de 1950, 90000 soldados norcoreanos apoyados por 150 carros de combate soviéticos enviados por Mao cruzan la frontera y arrasan al ejército surcoreano. El presidente norteamericano, Truman, envía refuerzos situados en Japón al mando del general Douglas Mc Arthur a apoyar al ejército surcoreano, pese a los cuales son sitiados por las tropas norcoreanas en torno a la ciudad de Punsán en el extremo sur de Corea.

Con éste ataque, China esperaba la respuesta estadounidense para testar su reacción a un conflicto en la zona puesto que estaba interesada en invadir Taiwán que estaba bajo el dominio de EEUU.

La URSS la guerra le cogió un poco por sorpresa puesto que la esperaba un poco más tarde, sin embargo boicoteó la reunión extraordinaria del consejo de seguridad que convocó el secretario general de la ONU, el noruego Trivge Lie, ausentándose de él, en el cuál se autorizó la intervención armada de EEUU y otros 15 países en auxilio de las tropas de Corea del Sur bajo la bandera de la ONU. Otros 40 países mandaron ayuda humanitaria a lo largo de la guerra.

Tras encontrarse encajonadas las tropas de la ONU en torno a Punsán el general Mc Arthur se arriesga con un desembarco en Inchón el 15 de Septiembre de 1950 estableciendo una cabeza de puente y atacando la retaguardia enemiga, dejando las unidades de vanguardia aisladas, que cogidas por sorpresa se retiran precipitadamente hacia el norte hostigados por las tropas de la ONU no deteniéndose en el paralelo 38 sino continuando su ofensiva, capturando la capital norcoreana, Pyongyang y situándose el 24 de Octubre a 50 km de la frontera china alcanzando el río Yalu donde les esperaban 56 divisiones chinas (200000 hombres).

China había advertido a la ONU que consideraría la proximidad de sus tropas a su frontera como un acto hostil y el 27 de Noviembre de 1950 las tropas chino-coreanas comandadas por el general chino Lin Biao hacen retroceder a las tropas de la ONU hasta un poco más allá del paralelo 38.

Así termina el año en Corea, en plena contraofensiva comunista. La guerra finalizaría el 27 de Julio de 1953 con la firma del tratado de paz en Panmunjón, pero del 51 al 53 fue una guerra fundamentalmente de desgaste en torno al paralelo 38 que finalmente sería la frontera definitiva incluyendo una zona en torno al paralelo 38 desmilitarizada en el acuerdo de paz.

La URSS se implicó indirectamente en ésta guerra proporcionando armamento y algunos pilotos para los reactores MiG 15 que fueron protagonistas junto a los F-86 sabre norteamericanos de los primeros duelos de reactores.

COLOMBIA EN LA GUERRA DE COREA

El 21 de mayo de 1951, inicialmente, mil sesenta hombres al mando del coronel Jaime Polaina Pullo, comandante del Batallón Colombia pisaron tierras coreanas con un único fin, luchar. Colombia estaba convulsionando. La violencia en el país acababa de estallar con el cruento asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

El arrojo de los 5.100 soldados colombianos (4.314 de infantería y 786 de la marina) quienes batallaron en la guerra de Corea, que por cierto es la única guerra internacional en la que ha intervenido el país, les sirvió para ganarse el reconocimiento internacional como unos de los mejores soldados del mundo. El calendario marcaba el 10 de marzo de 1953, cuando su pelotón fue destinado a la operación Cerro 180, punto estratégico para lograr el avance de las tropas, tanto que ese lugar “cambió de dueño unas 24 veces, es decir hubo unas 24 batallas”.

Pero ese solo fue el abrebocas para lo que se le venía al Batallón Colombia. Cerca de cuatro mil integrantes del Ejército Rojo lanzaron una gran ofensiva contra las tropas occidentales en lo que se denominó “El Triángulo de Hierro”.

“Ese día atacaron tres puestos que fueron el Port Chop, el Old Baldy y Caballo Blanco, querían hacer un avance para llegar reforzados a la mesa de conferencias”

Un fuego de artillería fue la bienvenida. Cuatrocientos compatriotas luchaban contra más de un millar de chinos. Hasta el 23 de marzo, las tropas del Batallón Colombia estuvieron sitiados por las explosiones de la artillería. “Esos 11 días fueron muy fuertes, se dice que cayeron unas 1.500 bombas”

Los soldados del Batallón Colombia cumplieron con las misiones encomendadas más allá de su deber, dejando en alto el nombre del país, aunque con un costo demasiado alto. 131 hombres murieron en enfrentamientos, 428 resultaron heridos, 69 desaparecieron y 28 cayeron como prisioneros. Uno de los Generales Norteamericanos destacado en la guerra de corea dijo: "he estado en un gran numero de batallas y pensé haberlo visto todo... pero me faltaba algo ver la valentía con q lucha el soldado colombiano"

CONSECUENCIAS:

Tras tres años de guerra las consecuencias fueron horribles: un país devastado, en especial Corea del Norte por los terribles bombardeos de la USAF (Fuerza Aérea de los EEUU) que devastaron absolutamente todas las infraestructuras del país, incluidas las civiles, hasta tal punto que lo propia USAF llegó a suspender sus misiones por falta de objetivos. Las pérdidas humanas dramáticas, 1340000 por parte de Corea del Norte y de China, 25000 por parte de los EEUU, y 94000 fue el del conjunto de las tropas de la ONU. Otra importante consecuencia fue la partición de un país desde entonces, enfrentado hasta nuestros días, con una peligrosa capacidad nuclear por parte norcoreana. Un peligroso conflicto heredado del pasado que llega a nuestros tiempos con una impredecible y peligrosa solución.

LA GUERRA DE VIETNAM

La
Guerra de Vietnam fue un enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra de ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros cuarenta países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la URSS y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

CAUSAS

• La principal causa de ésta guerra, que empezó en 1959 y terminó en 1975, y que a la par tuvo más de un millar de muertes, se dio por la simple razón de que a un país no le gustaba ese tipo de gobierno.
• Los Estados Unidos de América que tiene un gobierno democrático, quería lo mismo para el resto del mundo. Esto es lo que ocasionó la guerra: intereses personales del país más poderoso del mundo.
• La guerra de Vietnam se presenta con diversas características, entre ellas su larga duración, que hace que EE UU no pueda perderla, pero tampoco ganarla, creándose una situación de estancamiento que conduce a la fractura de la motivación.
• Otra de las causas que dio origen a este conflicto fue la negativa de Vietnam del Sur a realizar elecciones Nacionales. De ésta manera se fueron agrupando grupos de la oposición exigiendo una serie de cosas para formar una mejor nación. Dentro de esos grupos se encuentra el Frente de Liberación Nacional (FNL).
• La Guerra terminó con la derrota de los Estados Unidos, el retiro de sus tropas y la reunificación del Vietnam bajo el control del gobierno comunista.

DESARROLLO DE LA GUERRA

En 1954 el presidente Eisenhower envió asesores y ayuda estadounidenses para contribuir al establecimiento de un gobierno títere en Vietnam del Sur. Con el presidente Kennedy, miles de oficiales militares adiestraron a soldados survietnamitas y algunas veces manejaron aviones de guerra vietnamitas en combate.

En agosto de 1964, dos destructores estadounidenses que navegaban en el Golfo de Tonkín informaron haber recibido ataques de barcos torpederos norvietnamitas. El presidente Johnson, en represalia, lanzó ataques aéreos contra bases navales norvietnamitas. Los primeros soldados de combate estadounidenses fueron enviados a Vietnam en marzo de 1965. Para 1968 ya habían llegado 500.000 estadounidenses. Mientras tanto, la fuerza aérea gradualmente intensificó los ataques con aviones B-52 contra Vietnam del Norte, bombardeando primero las bases y rutas militares y después las fábricas y plantas de energía cerca de Hanói. Pero esta aplicación masiva de fuerza militar sólo consiguió devastar a Vietnam.

La guerra se había extendido a Camboya (1970) y Laos (1971), en un intento desesperado por destruir las bases comunistas y sus líneas de abastecimiento, en especial la ruta Hô Chi Minh.

Pero estas incursiones fracasaron, y en 1972, el Vietcong y los norvietnamitas lanzaron una contraofensiva a gran escala. El fracaso en la preparación de las fuerzas sudvietnamitas y los escasos 6.000 soldados estadounidenses que quedaban no fueron resistencia para el avance.

Como represalia, Estados Unidos bombardeó Vietnam del Norte utilizando sus aviones B-52 con una intensidad nunca antes vista; pero cuando en agosto de 1972 se retiró la última unidad de combate norteamericana, los comunistas seguían avanzando igual.

La agresión contra Vietnam de parte de EEUU finalizó el 30 de Abril de 1975, cuando las tropas norvietnamitas tomaron Saigón la capital de Vietnam del Sur y la Embajada de EEUU.

La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cayó en manos de los Khmers Rojos y el 30 de abril los comunistas tomaron Saigón. La guerra había terminado.

Una nación considerada tecnológicamente atrasada había sido capaz de desafiar y derrotar a la mayor potencia militar del mundo, gracias a su convicción ideológica y habilidad combativa. En 1976 Saigón se reunificó, naciendo la República Socialista de Vietnam.

La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido... Lo que se vino a denominar el "síndrome de Vietnam" supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

La Guerra de Vietnam marcó un hito en la historia militar convencional, tanto por la amplitud del combate guerrillero como por el creciente uso de los helicópteros, que proporcionaron una gran movilidad en terrenos difíciles.
Además, fue esencialmente una guerra del pueblo porque la mayor parte de la población civil fue movilizada para algún tipo de participación activa y padeció la situación de guerra casi en las mismas circunstancias que las fuer­zas militares. El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos —vietnamitas y estadounidenses— que estuvieron en contacto con ese agente químico.

Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millo­nes de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. La pobla­ción refugiada se ha calculado en 12 millones dc personas; entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1 218 000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países; otros 500 000 intentaron huir de Vietnam por mar, pero murió aproximadamente entre 10 y 15%, y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigra­ción incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.Las pérdidas humanas estadounidenses alcanzaron la cifra de 57.685, además de 153.303 heridos. En el momento del acuerdo de alto al fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y civiles, los cuales fueron posteriormente liberados en su totalidad; sin embargo, una estimación actualizada no oficial calcula que todavía quedan unos 2.500 desaparecidos.

La Guerra de Vietnam también fue un hito en la historia de Estados Unidos. La derrota constituyó un golpe profundo al orgullo estadounidense y a la creencia de que su nación era invencible; afectó la confianza de los ciudadanos en su sistema de gobierno y se sintieron engañados por los líderes políticos que su voto había llevado al poder, pues les habían dado informes falsos acerca de la guerra. Este sentimiento se hizo extensivo a los soldados que regresaban de Vietnam quienes. Heridos física y moralmente, no fueron bienvenidos en su patria, ni recibieron tratamiento de héroes. Muchos de esos soldados pasaron por grandes dificultades para conseguir trabajo y readaptarse a la vida familiar. El síndrome de Vietnam dejó huellas imborrables en toda una generación de jóvenes y en sus familias, tanto por los daños físicos producidos por las heridas de guerra y la exposi­ción a los agentes químicos, como por el efecto psicológico provocado por el terrible recuerdo de la muerte y sufrimientos de numerosos civiles vietnamitas indefensos.

Lic. Javier Rico Meneses